La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) destaca que en España nacieron unos 34.000 niños (33.934) por técnicas de reproducción asistida en 2015, fecha del último informe publicado. Una cifra que eleva al 10% los niños que nacen en España gracias a la reproducción asistida.

La Clínica Eugin realizó un total de 21.552 tratamientos en todos sus centros durante el 2016. La principal conclusión del estudio de sus datos es que las mujeres españolas han retrasado la maternidad más de dos años, confirmando una tendencia que se mantiene en los últimos tiempos. “Es muy importante que cada mujer sepa que el retraso de la maternidad tiene consecuencias directas en la pérdida de la fertilidad, muy especialmente a partir de los 35 años”, afirman.

La media de la edad de las mujeres españolas que acuden a las clínicas de fertilidad ha pasado de los 37,4 años en 2015 a los 39,1 en 2016, y la mayoría tiene pareja en el momento de iniciar el tratamiento. Un dato similar a nivel internacional, donde la media de edad a la que acuden a realizar un tratamiento es de 39,5 años.

¿Cuáles han sido los tratamientos más realizados?

De los 10.302 tratamientos de fertilidad y reproducción asistida que realizó EUGIN en España durante el año pasado –incluyendo las pacientes extranjeras que vinieron a España para ser madres -, el más habitual fue la fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante, realizándose un total de 2.707 tratamientos en 2016. Las inseminaciones con donante (IAD) fueron el segundo método más solicitado, con 2.162 tratamientos realizados el año pasado.

[ratings]