¿Cuándo buscar el embarazo por la reproducción asistida?

Usualmente se recomienda consultar con un especialista en fertilidad después de un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, en mujeres menores a 35 años. En casos de mujeres de más edad se debería acudir a partir de los 6 meses.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias que pueden adelantar el momento de la consulta: ciclos menstruales irregulares, antecedentes de cirugía pélvica o de abortos recurrentes (2 o más), varones con riesgo de subfertilidad o parejas en donde uno o ambos miembros son portadores de una enfermedad genética.

¿Cuáles son las causas más comunes de la esterilidad?

En la infertilidad femenina encontramos: la edad avanzada; el factor tubo-peritoneal, lesión de algún tipo de las trompas de Falopio; endometriosis; obesidad y otras enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

Causas de la esterilidad

Con respecto a las causas de la esterilidad masculina vemos que las más comunes son: alteraciones del tracto genital; problemas de erección; alteraciones en la producción del semen y obesidad extrema.

¿Qué afecta a la esterilidad e infertilidad?

¿El “reloj biológico” existe?

Si bien la maternidad tardía es un hecho a nivel mundial, ya que las mujeres retrasan cada vez más la búsqueda del embarazo para priorizar su vida laboral, social y económica, el reloj biológico existe y a medida que aumenta la edad de la mujer la alarma suena cada vez más fuerte. Por mucho que una mujer se cuide, realice ejercicio físico y tenga una dieta saludable no es suficiente para aumentar la cantidad de óvulos o incluso mejorar su calidad.

¿Y cómo funciona ese reloj?

Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos. Al llegar a la adolescencia llegan a tener 300.000 óvulos, que se irán perdiendo en cada ciclo menstrual y cuando la mujer alcanza la etapa reproductiva ese número se reduce a 400 óvulos aproximadamente.

Pero la cantidad no es el único motivo que dificulta el embarazo: a medida que aumenta la edad de la mujer la calidad genética de sus óvulos se va perdiendo. Es decir, a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales, mientras que a los 40 años sólo el 30% presenta esta característica. La edad avanzada no solo influye en la probabilidad de tener un niño con alguna enfermedad cromosómica, sino que también disminuye la posibilidad de embarazo notablemente.

¿La mujer es más propensa a la infertilidad que el hombre?

No, la infertilidad no discrimina género. Es cierto que la mujer vive los tratamientos de fertilidad de una manera distinta a como los vive el varón. Esto sucede principalmente porque a pesar de la causa que genera el problema de fertilidad, es la mujer la que debe poner el cuerpo durante todas las instancias del tratamiento. Esto no significa que la mayoría de los problemas de fertilidad sean de origen femenino; es más, hoy sabemos que las causas de esterilidad e infertilidad radican en el varón en un 30%, al igual que en la mujer.

Otro 20% se le adjudica a causas combinadas, en donde ambos miembros de la pareja son responsables, y las causas desconocidas, en donde la causa de infertilidad no se ha podido identificar, ocupa el 20 % restante de los casos. Por lo tanto, ambos miembros de la pareja tienen las mismas probabilidades de tener un problema de fertilidad.

[ratings]