¿Qué es el ciclo menstrual?

¿Qué es el ciclo menstrual?
4.8 (95.38%) 39 votos

El ciclo menstrual o ciclo ovárico es un período que dura unos 28 días y está regulado por la interacción de las hormonas producidas por el eje hipotálamo-hipófisis-gónada. Son cinco las hormonas principales que participan en este proceso: GnRH, FSH, LH, Estradiol y Progesterona.

Durante el ciclo menstrual existen dos procesos importantes:

Menstruación

La regla o menstruación es el período en el que se da el desprendimiento del revestimiento interno del útero (el endometrio) y va acompañado de hemorragia. Tiene lugar en ciclos aproximadamente mensuales y dura entre 3 a 7 días. La primera menstruación que se produce durante la pubertad, 11 – 13 años, se denomina menarquia, el ciclo se repite periódicamente hasta su cese en la menopausia (50 años) o con el embarazo.

Ovulación

Consiste en la maduración de un folículo y posterior expulsión de un ovocito maduro.

Fases del ciclo menstrual o regla

Fase folicular (día 1 al 13)

El ciclo menstrual se inicia con el primer día de la menstruación (1-5º día), con el desprendimiento del endometrio, produciendo un sangrado. Los folículos ováricos empiezan a  madurar debido a la hormona folículo estimulante (FSH) producida por el cerebro y comienzan a producir estrógenos (bloquea la producción de FSH para que así sólo un folículo continúe hasta su desarrollo final). El óvulo madura dentro del folículo. Al mismo tiempo, el incremento de estrógenos ayuda a que el endometrio aumente de grosor. En el caso de producirse un embarazo, este proceso garantiza que el óvulo fecundado cuente con todos los nutrientes que necesita para crecer.

Fase ovulatoria (día 13 al 15)

Los niveles de estrógenos aumentan y provocan un incremento de la hormona luteinizante LH, haciendo que el óvulo maduro se libera del folículo (ovulación). De esta manera el ovocito es atrapado por la trompa de Falopio, para posteriormente poder ser fecundado. El endometrio continúa engrosando. En un ciclo habitual, la ovulación se produce en el día 14. Pero no siempre es así, depende de la duración del ciclo en cada mujer.

Fase luteínica (día 15 al 28)

Una vez liberado el óvulo, éste se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. El óvulo puede vivir hasta 24 horas, por lo que los días previos a la ovulación y el día de la ovulación son los días más fértiles. El folículo (convertido en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo), comienza a producir otra hormona, la progesterona, que junto con los estrógenos, continúan formando la pared del útero con el fin de prepararlo para recibir un óvulo fecundado. En estos momentos es posible que se experimente lo que se denomina el Síndrome Premenstrual (sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad).

De no producirse la fecundación del óvulo, el folículo vacío comienza a contraerse y  los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyen al no ser ya necesarias. El grueso recubrimiento del útero que se ha formado comienza a romperse y se comienza a expulsar (menstruación) y así se inicia un nuevo ciclo.

Opina
Sending
User Review
8/10 (5 votes)