Esterilidad e infertilidad

Esterilidad e infertilidad
5 (100%) 3 votos

Aunque los términos de esterilidad e infertilidad pueden confundirse como sinónimos al definirlos como la incapacidad de tener un hijo, no tienen el mismo significado. A continuación se explica las diferencias que existen entre ambos términos.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir gestación tras un año de coitos normales sin uso de métodos anticonceptivos. Es decir, se considera que una pareja es estéril cuando después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección no se consigue la gestación. En este sentido se debe considerar la esterilidad como sinónimo de imposibilidad de tener un hijo.

Esterilidad primaria

La esterilidad primaria es la incapacidad para conseguir un embarazo.

Esterilidad secundaria

La esterilidad secundaria es la incapacidad para gestar tras un embarazo previo.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de conseguir un recién nacido vivo, siendo éste el caso de las parejas que consiguen embarazo pero que posteriormente abortan. Es decir, la infertilidad hace referencia a los casos en que habiendo conseguido la gestación no se logra un embarazo viable, ya sea por aborto, embarazo ectópico o parto inmaduro.

Infertilidad primaria

La infertilidad primaria es la incapacidad para conseguir un feto viable.

Infertilidad secundaria

La infertilidad secundaria se da cuando tras haber conseguido un hijo previo, no se consigue otro. Es decir, se logra concebir un bebé pero se pierde antes de ser viable por pérdida gestacional recurrente (pérdida de tres o más embarazos, ya sea consecutivos o no) después de gestación con feto viable.

Diferencias esterilidad e infertilidad Diferencias esterilidad e infertilidad

Causas de la esterilidad

Se considera que la esterilidad en España se sitúa alrededor del 15-17% de las parejas y que tiene una evolución creciente. Este aumento de la esterilidad se ha relacionado con las siguientes causas. Seguir leyendo

Esterilidad femenina

La esterilidad de la mujer se debe a diferentes factores, los cuales se describen a continuación: Factor ovárico, tubárico, uterino y cervical. Seguir leyendo