Factores asociados a la esterilidad e infertilidad

Factores asociados a la esterilidad e infertilidad
5 (100%) 2 votos

El estilo de vida que lleve cada persona se puede ver influenciada por diversos factores, y a su vez pueden afectar al grado de infertilidad y esterilidad. Estos factores son:

  • El consumo de drogas: tabaco, alcohol, cafeína, marihuana, cocaína, opioides y anabolizantes.
  • La dieta y situaciones extremas de peso: el bajo peso (índice de masa corporal <20 kg/m2) y el sobrepeso (IMC>25 kg/m2) o la obesidad (IMC>29 kg/m2).
  • El sedentarismo.
  • El estrés psicológico y trastornos del ritmo vigilia-sueño.

Tabaco

El tabaco es una de las causas más destacadas de la infertilidad. Las mujeres fumadoras presentan una mayor dificultad para lograr un embarazo espontáneo.

Los diferentes compuestos del tabaco comprometen la fertilidad a nivel de distintos órganos. En el folículo, ejerce un efecto negativo sobre las células de la granulosa y se disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona. Esto se traduce en una reducción del número de ovocitos maduros y una tasa más baja de fecundación.

En las trompas de Falopio se ve afectada la captación ovocitaria en el momento de la ovulación y el transporte de óvulos y embriones hacia el útero. Se da un aumento de gestaciones ectópicas a nivel tubárico.

En el útero el tabaco provoca una disminución en el momento de la recepción del embrión con el endometrio. Esto se traduce en una reducción de la tasa de implantación.

En el caso del hombre el consumo de tabaco se asocia al estrés oxidativo el cual tiene un efecto negativo sobre los espermatozoides (concentración, movilidad, morfología, capacidad funcional). En cuanto a las alteraciones genéticas, el tabaco produce un aumento en la tasa de fragmentación del ADN en espermatozoides que repercute en su calidad seminal.

Alcohol

En las mujeres un consumo moderado de alcohol se relaciona con problemas en la ovulación ya que se altera la regulación hormonal. También existe mayor tasa de aborto y peor pronóstico perinatal.

En el caso de los hombres, se da una disminución de la producción de testosterona y de espermatozoides maduros. En casos más severos, disminución de la libido, impotencia y atrofia testicular.

Cafeína

En el caso de las mujeres se ha descrito una mayor incidencia de abortos con el consumo de cafeína.

Drogas

Las drogas afectan a la función reproductora. La marihuana en concreto, causa en el semen una reducción en la motilidad y cantidad de los espermatozoides. También causa una disminución en los niveles de testosterona.

factores esterilidad infertilidad

Tóxicos químicos

Estas sustancias, como los herbicidas, alteran el sistema hormonal. En concreto, el efecto negativo de estos compuestos se da sobre los espermatozoides (disminuyendo la concentración, movilidad y afectando también a la morfología).

Obesidad y bajo peso

El bajo peso en mujeres provoca disfunciones ováricas que causan alteraciones menstruales como la anovulación. Por otra parte, la obesidad provoca una serie de alteraciones endocrinas y metabólicas que determinan un hiperandrogenismo o hirsutismo, hiperinsulinemia, anovulación y abortos.

En el caso masculino la alteración nutricional que más claramente afecta la fertilidad es el sobrepeso que provocan un desequilibrio en la producción de andrógenos y estrógenos y alteraciones en los parámetros seminales. También afecta a la producción de testosterona.

Estrés psicológico

Las parejas infértiles presentan trastornos psicológicos que dificultan la obtención de la gestación. En la mujer el estrés provoca un cuadro de cese del ciclo menstrual (anovulación).

En el caso del varón puede dar lugar a episodios de impotencia sexual en el acto sexual.