Factor ovárico en la esterilidad femenina

Factor ovárico en la esterilidad femenina
5 (100%) 3 votos

Un requisito imprescindible para la concepción es que la función ovárica se mantenga correctamente. Las alteraciones ovulatorias son una de las causas más frecuentes de la esterilidad, suponiendo un 15-25%.

Durante el ciclo menstrual de una mujer existen diferentes alteraciones hormonales que afectan a la ovulación, impidiendo que ésta se produzca (anovulación).

El ciclo ovárico  está controlado por el sistema endocrino. Éste puede verse afectado por factores como la obesidad, bajo peso, problemas en la glándula tiroidea, estrés, ejercicio excesivo o medicamentos que llevan a causar una alteración en el correcto funcionamiento del ovario.

Para comprobar si los ovarios están alterados y son causa de esterilidad se realizan ecografías y análisis hormonales en sangre.

Anovulación

La anovulación es una de las causas más comunes de la esterilidad. Durante el ciclo menstrual con frecuencia se presentan trastornos menstruales generando incertidumbre en la mujer y, por consiguiente, es una de las patologías que más visitas provoca a las consultas de ginecología general y a las clínicas de reproducción asistida.

Amenorrea

Es el síntoma que se produce por la ausencia o cese, ya sea temporal o permanente, del flujo menstrual. Es muy importante saber que la amenorrea no es una enfermedad, y es consecuencia de una situación fisiológica (embarazo, menopausia o lactancia). La paciente no tiene regla ya que no hay un adecuado desarrollo folicular, por lo que no hay ovulación ni posibilidad de gestación.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico es considerado como una de las patologías endocrinas más comunes en las mujeres. La alteración en la producción de andrógenos ováricos desencadenan un cuadro caracterizado por hiperandrogenismo, anovulación persistente y ovarios con múltiples quistes. Este síndrome está asociado a mujeres con obesidad, con resistencia a la insulina, diabéticas y con hirsutismo (desarrollo excesivo del vello).

Fallo Ovárico Prematuro (FOP)

También denominado menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz, se define como el cese de la menstruación de forma prematura y antes de los 40 años. Se disminuye o cesa la actividad de los ovarios, por lo que provoca un cuadro de amenorrea, pérdida de la fertilidad y disminución de la secreción de estrógenos. Esto ocurre debido al agotamiento de la reserva ovárica y a que al no haber ovulación, el ovario no produce las hormonas necesarias para la menstruación (estrógenos y progesterona), desapareciendo así la misma.

Existe una etapa inicial y que se anticipa al FOP y es el fallo ovárico oculto (FOO). Cursa sin síntomas ni amenorrea y se suele diagnosticar mediante la determinación en suero de las hormonas del ciclo menstrual.