donante ovulos

España tiene una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial en cuanto a reproducción asistida se refiere. Sin embargo, los especialistas piden una reforma de esta para crear un registro único nacional de donantes de semen y de óvulos.

Detrás de esta petición hay una preocupación por los posibles problemas de consanguinidad que se pueden derivar de la falta de control. Actualmente el número de óvulos y espermatozoides que una mujer y un hombre pueden donar están limitados por ley, pero al no existir un registro único, una persona puede cambiarse de localidad y volver a donar, aunque haya superado este margen.

+info sobre Ovodonación

Para la doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública María Pastor, contar con un registro único de estas características «es también un derecho de los niños a conocer el día de mañana qué enfermedades de origen genético pueden tener».

La gestación subrogada es uno de los aspectos que más controversia genera en el campo de la reproducción asistida. Para expertas como María Pastor, el hecho de que se prohíba esta práctica en España «no va a contribuir a que desaparezca, porque la gente seguirá yéndose a otros países». En este sentido, cree que la maternidad subrogada «ha llegado para quedarse y hay que dar una respuesta a parejas que no pueden concebir hijos, pero siempre preservando los derechos de todas las partes». Pastor apunta en este sentido a países como Inglaterra «en el que se protegen los intereses de todas las partes, también de las madres gestantes, quienes tienen hasta los 6 meses de embarazo para decidir si entregarán después al bebé».

 

Fuente: Información

[ratings]