Este nuevo sistema de información en Reproducción Asistida nace con el objetivo de velar por que las técnicas de reproducción asistida sean una prestación sanitaria de alta calidad y seguridad. Va a albergar los tres registros que establece la normativa vigente: El Registro Nacional de Donantes, el Registro Nacional de Actividad y Resultados y el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida. Para su puesta en marcha, el Ministerio cuenta con el esfuerzo e implicación de los profesionales sanitarios y del resto de administraciones, en especial las Comunidades Autónomas.

Este trabajo permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción asistida, pionero en este ámbito y de gran utilidad para conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas, que por lo tanto, se constituya en referente para nuestro entorno europeo.

Permitirá cumplir, no sólo la normativa española, sino también la Europea identificando cada donación con un “Código Único Europeo” que garantizará el control de las donaciones y sus resultados y que permitirá cumplir los requerimientos que se están formulando a nivel Europeo para permitir la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos.

De hecho, España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida. De acuerdo con los datos presentados hoy por el Ministerio de Sanidad y registrados a través del contrato firmado con la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2015. se han realizado 127.809 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) y 38.903 inseminaciones artificiales (IA). Asimismo, se han registrado 36.318 recién nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida.